fbpx

¿Cuáles son los términos que debes conocer al comprar una vivienda nueva?

img vivienda

Los términos legales para adquirir una nueva vivienda pueden ser difíciles de entender, sobre todo para aquellos que no están familiarizados con el tema.

En JLV Home Design queremos que los procesos legales sean más fáciles y comprensibles para nuestros clientes y que, a la hora de hacer negocios, hablemos el mismo idioma. Por esta razón, traemos una lista de términos que es importante que conozcas antes de adquirir una vivienda nueva.

¿Qué es la fiducia?

Es una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera. Se encarga de la administración de recursos que van a pagar los compradores.

¿Para qué es importante?

Te ofrece tranquilidad y transparencia en el manejo del dinero como comprador.  Los recursos se van a mantener protegidos hasta que se haya logrado vincular al proyecto la cantidad de compradores que garantice que el proyecto es viable. Es decir, tu dinero no se toca hasta que se comience la construcción.

Fideicomiso

Otro de los términos legales más utilizados es el fideicomiso. Se trata de un contrato o acuerdo de voluntades, a partir del cual, las responsabilidades recaen entre los actores que lo celebran, es decir, fideicomitente, fiduciario y beneficiario.

Los fideicomisos de Inversión Inmobiliaria tienen un comité de inversión conformado por personas expertas. Con esto garantizan que los inmuebles vinculados al fideicomiso cumplan con las condiciones necesarias para generar la valorización, renta y atractivo comercial que permitan el cumplimiento de las cifras proyectadas.

Estás pensado en adquirir una nueva vivienda, conoce los nuevos proyectos de vivienda que está vistando el equipo de JLV Home Design.

Crédito hipotecario

Si estás buscando una alternativa para la financiación de tu vivienda, el Crédito hipotecario puede ser para ti. A través de este medio puedes adquirir o mejorar su vivienda, ofreciendo al Banco como garantía la hipoteca sobre el inmueble objeto de financiación.

Puedes definir el esquema de pago que mejor se acomode a tu presupuesto, pudiendo escoger el sistema de amortización, la unidad de desembolso (Pesos o UVR) y el plazo de la operación.

términos legales

Punto de equilibrio

Este término legal es muy importante, pues se refiere al momento en el que la constructora realizó la cantidad de preventas que le permiten asegurar la viabilidad del proyecto.

Generalmente, el punto de equilibrio se alcanza cuando con el 60% de las unidades (apartamentos), metros cuadrados o ventas del proyecto. Para proyectos VIS, corresponde al 50%.

Promesa de compraventa

En pocas palabras, se trata de un contrato por el cual las partes se obligan mutuamente a celebrar, posteriormente y con todos los requisitos legales, un contrato de compraventa. Se realiza, por ejemplo, cuando el pago se efectúa en cuotas, para determinar las fechas de dichos plazos.

En la promesa de compraventa de bien inmueble se encontrarán definidos los requisitos necesarios para llevarla a cabo como, por ejemplo: el precio, la forma de pago, la fecha de otorgamiento de las escrituras públicas, la fecha de entrega de la casa o apartamento, etc.

Estos son algunos de los términos legales más comunes cuando vas a realizar una compra. Asesórate y estudia todas tus posibilidades. Recuerda utilizar este conocimiento para tomar una decisión acertada e inteligente en tu próxima adquisición.

¿Qué te pareció nuestro contenido? Comenta en nuestra sección de opinión.

También te puede interesar nuestra visita a la  feria más importante de la industria de la construcción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?