fbpx

¿QUÉ ES UN RETIE?

que es un retie

Es el Reglamento técnico de instalaciones eléctricas, el cual fue creado por el Decreto 18039 de 2004, del Ministerio de Minas y Energía. El objetivo de este reglamento es establecer medidas que garanticen la seguridad de las personas, vida animal y vegetal y la preservación del medio ambiente, previniendo, minimizando o eliminado los riesgos de origen eléctrico.

El objetivo del retie:

Es garantizar que las instalaciones, equipos y productos usados en la generación, transmisión, transformación, distribución y utilización de la energía eléctrica, cumplan con los siguientes objetivos legítimos:

– La protección de la vida y la salud humana.

– La protección de la vida animal y vegetal.

– La preservación del medio ambiente.

– La prevención de prácticas que puedan inducir a error al usuario.

Qué instalaciones aplican el retie:

Debe ser aplicado a toda nueva instalación o ampliación, en los procesos de generación, trasmisión, transformación, distribución y utilización de la energía eléctrica.

Las instalaciones deben construirse de tal manera que las partes energizadas peligrosas, no deben ser accesibles a personas no calificadas y las partes energizadas accesibles no deben ser peligrosas, tanto en operación normal como en caso de falla.

Los requisitos y prescripciones técnicos de este reglamento serán de obligatorio cumplimiento en Colombia, en todas las instalaciones mencionadas anteriormente.

Ir arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?