fbpx

Grandes beneficios de la inversión extranjera para la reactivación económica en Colombia

Inversion en colombia

Según los estudios compartidos por ProColombia, “agencia gubernamental de Colombia a cargo de promover las exportaciones colombianas, el turismo internacional y la inversión extranjera a Colombia”. Evidencian que, a pesar de la pandemia, no podemos rasgarnos las vestiduras y concluir que las inversiones extranjeras terminaron. Colombia sigue siendo un atractivo para muchos extranjeros que buscan oportunidades de negocio, desarrollo de la economía y recuperación del país colombiano.

Antes de la pandemia Colombia ya sobresalía por el crecimiento económico sostenido durante los últimos 50 años, por encima de Chile, Perú, México y Argentina. Colombia seguirá creciendo porque a pesar del COVID 19 sus indicadores se mantienen estables. En términos de inflación se mantendrá en niveles bajos del 2.5%, además, según el banco mundial y la OCDE el crecimiento estimado de la economía colombiana para el año 2021 es entre 5.9% y 7.9%. Cabe resaltar que el 76.6% son inversiones extranjeras directas que siguen llegando a nuestro país de sectores distintos a las de petróleo y gas.

Colombia, economía en desarrollo

A partir del 2014, los sectores no minero-energéticos empezaron a registrar una participación preponderante en la IED (Inversión extranjera Directa) de Colombia, y para el 2020 se registraron crecimientos notorios en las actividades de electricidad, gas, agua (135.5%) y servicios comunales (85.5%).

Dentro de inversionistas por país entre 2016 a 2020 encontramos:

  1. UU.: USD 11.569 Millones 18.9%
  2. España: USD 10.072 Millones 16.5%
  3. Reino Unido: USD 4.865 millones 7.9%
  4. Canadá: USD 4.123 Millones 6.7%

Colombia se encuentra desarrollando una estrategia de nearshoring para impulsar las inversiones que buscan cercanía con el consumidor y potencializar las inversiones a Colombia.

Encontramos algunas ventajas para desarrollar buenas propuestas de nearshoring como:

  • China ya no es el país con los costos de producción más bajas para la industria manufacturera.
  • Por razones de estabilidad políticas las multinacionales de Europa y Latinoamérica buscan nuevas oportunidades de inversión.
  • Después del COVID 19 las empresas buscan establecer operación para estar más cerca de esos consumidores finales.
  • Colombia posee una ubicación estratégica como centro de las Américas, se considera como hub de negocios y plataforma exportadora de multinacionales.
  • El país se destaca por sus buenas prácticas de tener un gobierno comprometido con el sector privado lo que da confianza al exterior, y, por otro lado, él es primer país en Latinoamérica en tener protección al inversionista minoritario.
  • Constante desarrollo de proyectos de alianza público-privada como apuesta a la competitividad del país y de otros sectores.
  • Colombia cuenta con más de 500 rutas marítimas de exportación y acceso a 680 puertos en el mundo, además, a menos de 6 horas en avión logramos el envío de mercancías a las principales ciudades de las Américas.
Ir arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?