Una fiducia inmobiliaria se refiere a aquellas construcciones que se realizan con la participación de una fiduciaria y a las cuales se vinculan terceros bien sea para adquirir un inmueble o invertir en un proyecto de construcción. Dentro de las fases de este tipo de fiducia, se encuentran la preventa y la etapa operativa o constructiva.
¿Cómo funciona la fiducia inmobiliaria en Colombia?
Un fideicomiso o negocio fiduciario es un negocio jurídico en virtud del cual una persona, llamada fideicomitente transfiere uno o más bienes específicos a otra, llamada fiduciario, quien se obliga a administrarlos o venderlos para cumplir una finalidad determinada, en provecho de éste o de un tercero llamado beneficiario.
¿Qué se hace en la etapa pre operativa del fidecomiso inmobiliario?
- Se traslada el lote del proyecto a la fiduciaria.
- Se vinculan los adherentes.
- Se tramitan licencias definitivas de construcción.
- Se tramitan pólizas de todo riesgo constructor y responsabilidad civil.
- Se decreta punto de equilibrio.
¿Qué se hace en la etapa constructiva del fideicomiso inmobiliario?
- Construcción del proyecto.
- Revisión de los diseños del módulo de vivienda.
- Construcción de módulos de vivienda.
- Coordinación con operadores de servicios públicos.
- Construcción de obras de urbanismo.
La fiduciaria tiene la ventaja de ser un tercero imparcial en el proceso y con un sistema contable perfectamente adecuado a la finalidad perseguida.
La fiducia es una herramienta jurídica, de imagen y financiera. Es el constructor o promotor quien debe aprender a usarla para así sacar sus mejores frutos y convertirla en un socio en el negocio.