fbpx

¿Qué es el semillero de propietarios en Colombia?

Semillero de Propietarios es un programa creado por el Ministerio de Vivienda de Colombia para brindar herramientas que promueven el ahorro con la finalidad de que este sea un instrumento que permita a las familias colombianas a cumplir el sueño de adquirir una vivienda propia.

Por esta razón, se establecieron dos modalidades que responden a dos realidades en los hogares colombianos:

  1. Subsidia el arriendo:

    Busca apoyar a los hogares que viven en arriendos informales o viviendas no dignas.

Requisitos:
  • Ingresos inferiores a 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes y no ser propietario de una vivienda.
  • No haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda.
  • Después de inscribirse en el programa, contar con concepto favorable para suscribir el contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.
  • Para la población no perteneciente al sistema formal de trabajo, contar con un puntaje del SISBEN igual o inferior al que determine el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio o estar incluidos en las herramientas de focalización establecidas por entidades del orden nacional.
  1. Premia tu ahorro:

    Busca fomentar el ahorro en los hogares a través del depósito en una cuenta especial hasta llegar a una suma de 4.5 SMMLV, la meta es alcanzar esta cifra en un máximo de 18 meses. Llevando a cabo este fin, se puede aplicar al subsidio de vivienda.

Requisitos:
  • Ingresos inferiores a 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • No ser propietario de una vivienda.
  • No haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda.
  • Mantener los ingresos y el núcleo familiar durante la etapa de ahorro y consecución de la nueva vivienda.

Las entidades de ahorro vinculadas al programa para realizar la apertura de la cuenta o consultar si su cuenta actual cumple con las condiciones del programa, son: Fondo Nacional del Ahorro, Bancamía, BBVA, Banco de Bogotá, Banco Caja Social, Davivienda, Coofinep, Colpatria, CONFIAR, COTRAFA, y Credifamilia.

El programa diseñado para favorecer a las personas que cumplan con las condiciones estipuladas en cualquier parte del territorio nacional. No pierdas las oportunidades que brinda el gobierno para estar más cerca de cumplir tu sueño.

Visita https://www.minvivienda.gov.co/viceministerio-de-vivienda/semillero-de-propietarios si requieres más informacíón.

Ir arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?